Nutrición

Tofu, una proteína muy completa

Tofu, una proteína muy completa es un alimento ideal para toda la familia. Recomendado para personas de todas las edades. Contiene unas cantidades de calcio muy altas perfectas para etapas de crecimiento, para no perder masa ósea en personas mayores y mantener unos niveles óptimos en adultos en edad de trabajar. Además del calcio, contiene muchos más beneficios que te explicamos a continuación.

tofu firme
Tofu firme

Tofu, una proteína muy completa 100% vegetal, un derivado de la soja. Para hacer tofu se sigue un proceso parecido al que se utiliza cuando se hace queso. Contiene una buena cantidad de proteínas y es un alimento muy versátil ya que puede utilizarse para hacer receta saladas y postres.

Las diferencias entre el tofu y el queso fresco

Si comparamos la etiqueta nutricional del tofu con la del queso fresco vemos las diferencias:

TOFUQUESO FRESCO
Calorías110 kcal164 kcal
Grasas6,9 gr11,5 gr
de las cuales saturadas1,2 gr8,1 gr
Hidratos de carbono0,9 gr4,2 gr
de los cuales azúcares0,5 gr4,2 gr
Fibra alimentaria0,5 gr0 gr
Proteínas11,1 gr10,9 gr
sal 0,04 gr0,95 gr
calcio350 mg320 mg
fósforo0 mg210 mg
magnesio30 mg0 mg
hierro5,4 mg0 mg
Etiqueta de tofu firme hacendado/Etiqueta de queso fresco burgos natural hacendado

Leer las etiquetas nutricionales de los productos es importante. Nos aportan información de interés que nos ayuda a decidir si nos llevamos el producto a casa. En esta tabla de etiquetado podemos ver que lo más destacado es que el tofu contiene menos calorías, prácticamente no contiene grasas saturadas ni hidratos y azúcares. También observamos que el tofu contiene más proteínas que el queso fresco. Dato importante, ya que la proteína es energía para nuestro organismo. Y el último dato sorpresa es que el tofu fresco contiene más cantidad de calcio que el queso fresco.

Este dato es importante porque toda la vida se nos ha dicho que hay que comer lácteos para obtener calcio y unos huesos fuertes. Con el tofu, y con muchos otros alimentos, podemos obtener calcio sin robarle la leche a los pobres terneros.

Formas de cocinar el tofu

cocinar tofu
Receta de fideos de arroz con tofu, setas, verduras y salsa de soja

En recetas saladas el tofu se puede utilizar para infinidad de platos. Puedes hacer filetes y marinarlos con diferentes sabores, según el acompañamiento que le vayas a poner. Puedes cortar filetes con un grosor específico para bocadillo y aromatizarlo con hierbas tipo orégano, albahaca o mejorana. Y ponerle salsa de soja o una mezcla de vinagre y azúcar. Si los desmigajas puedes hacer unos huevos revueltos falsos. Sólo con aceite de oliva, pimentón dulce, ajo en polvo y un poco de comino le darás un sabor espectacular. También puedes utilizarlo para hacer boloñesa. El tofu desmigajado junto con los ingredientes de una salsa boloñesa le dará a la pasta un sabor increíble.

Estos son sólo algunas de los usos más fáciles del tofu en recetas saladas. Pero hay infinidad de recetas que puedes probar y todas te gustarán. Además estarás comiendo con sabor y sin grasas saturadas, muy saludable.

Últimamente estoy descubriendo los usos del tofu en los postres. Nunca pensé que la tarta de chocolate más rica que iba a probar estaría hecha de tofu. Puedes usarlo para hacer una crema de limón, flan de caramelo, con fruta, tarta de chocolate… Una cheesecake, pastelitos de café, mouse… la lista puede ser interminable

Las propiedades del tofu

Ya sabemos que el tofu una proteína muy completa, además de una gran fuente de energía, rica en calcio. Además el tofu ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos, no engorda y sube las defensas. Por último comentar que ayuda a equilibrar los estrógenos y es un fabuloso antioxidante.

Este alimento de origen milenario puede consumirse 3 o 4 veces a la semana, proviene de una legumbre, la soja, y lo descubrió un cocinero chino al mezclar por error unas algas con la bebida de soja.

Te animo a probarlo, cocinarlo y disfrutarlo.

Si te ha gustado este post lee Qué alimentos ayudan a la recuperación muscular. Te ayudará a incluir alimentos necesarios cuando te sientes cansado y necesitas recuperar energía. También cuando pierdes musculatura por distintos motivos. ¿Cómo ayudamos a su recuperación?

SUBIR

CESTA DE COMPRA 0

Login

Create an account

Tus datos personales se utilizarán para procesar tu pedido, mejorar tu experiencia en esta web, gestionar el acceso a tu cuenta y otros propósitos descritos en nuestra política de privacidad.

Password Recovery

Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.

Abrir chat
1
¿Hablamos?
Horario de atención al cliente
de Lunes a Viernes de 9:00 a 13:00.