Nutrición
Posted in

Los edulcorantes en tus bebidas de Coca-Cola: ¿Qué impacto tienen en tu salud?

Edulcorantes en las bebidas azucaradas, ¿Para qué? ¿Qué sentido tiene?… Pues tan simple como la adicción. Bajas la cantidad de azúcar y subes la de edulcorantes 200 y 600 veces más adictivos que el azúcar. Ya no hace falta la cafeína para que te enganches a un refresco.

Edulcorantes en las bebidas azucaradas

En un post anterior, hablamos de los ingredientes y aditivos que se encuentran en las bebidas de la Compañía Coca-Cola. Hoy, me gustaría profundizar en uno de esos temas: los edulcorantes artificiales.


Pensando dos veces: ¿Qué hay en tu bebida favorita de la marca Coca-Cola?


Las bebidas de Coca-Cola a menudo contienen edulcorantes artificiales como el aspartamo, el acesulfamo-K y la sucralosa. Estos edulcorantes son bajos en calorías y mucho más dulces que el azúcar. Esto los hace atractivos para quienes buscan reducir su consumo de azúcar. Sin embargo, hay una creciente preocupación sobre los efectos que estos edulcorantes pueden tener en nuestra salud.

Los edulcorantes más usados por las marcas de refrescos

Aspartamo: El aspartamo es un edulcorante bajo en calorías que se encuentra en productos como la Coca-Cola Light y la Coca-Cola Zero. Por ejemplo, este edulcorante está aprobado para su uso en alimentos y bebidas por las autoridades sanitarias. Sin embargo, algunas investigaciones sugieren que su consumo excesivo puede estar asociado con dolores de cabeza. También, con trastornos del estado de ánimo y un mayor riesgo de enfermedades metabólicas.

Acesulfamo-K: El acesulfamo-K, también conocido como acesulfamo de potasio, se encuentra en productos como Coca-Cola Light y Coca-Cola Zero. Al igual que el aspartamo, está aprobado para su uso en alimentos y bebidas. Algunos estudios sugieren que su consumo excesivo puede alterar la flora intestinal y aumentar el riesgo de obesidad y diabetes tipo 2.

Sucralosa: La sucralosa es un edulcorante que se encuentra en productos como Aquarius y Schweppes. Aunque es segura para su consumo, algunos estudios sugieren que su consumo excesivo puede tener efectos negativos en la flora intestinal. También, puede aumentar el riesgo de enfermedades metabólicas.

Los edulcorantes funcionan en nuestro organismo igual que el azúcar

Edulcorantes en las bebidas azucaradas

Es importante destacar que aunque estos edulcorantes están aprobados para su uso en alimentos y bebidas, su consumo debe ser moderado. Si se consumen en exceso, pueden tener efectos negativos en la salud. Si estás preocupado por el consumo de edulcorantes artificiales, te animo a que pruebes alternativas más naturales y saludables. Por ejemplo, como la stevia o el azúcar de coco.

Recordemos que lo más saludable siempre será mantener una dieta equilibrada y variada, y practicar regularmente actividad física. Tu salud es lo más importante, así que cuida de ella.

La realidad de nuestra sociedad actual es un testimonio de cómo el sabor y la conveniencia a menudo pueden eclipsar las consideraciones de salud. Las bebidas de Coca-Cola, contienen ingredientes y aditivos potencialmente perjudiciales. Sin embargo, son consumidas en grandes cantidades debido a su sabor agradable y a su omnipresencia en tiendas y restaurantes. También por los picos de azúcar que nos generan los azúcares y los edulcorantes, que hacen que continuamente queramos más. Este consumo preocupante cuando muchos consumidores no son plenamente conscientes de los riesgos para la salud asociados con el consumo excesivo de estos productos.

Pesan más los ingresos fiscales que la salud

El papel de las autoridades también es crucial en esta ecuación. Las autoridades de salud y regulación, como la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, están encargadas de proteger la salud de los ciudadanos. Sin embargo, a veces parece que la preocupación por los ingresos fiscales y la economía puede eclipsar la importancia de la salud pública. Coca-Cola, como una de las empresas más grandes y rentables del mundo, contribuye significativamente a la economía española a través de impuestos, empleos y patrocinios. Sin embargo, ¿es esta contribución económica un buen trato si el costo es la salud de la población?

Es fundamental que los ciudadanos nos interesemos sobre los posibles riesgos para la salud de los alimentos y bebidas que consumimos. Sólo así seremos conscientes de lo que bebemos y comemos. Hay que empezar a cambiar esta dinámica y trabajar hacia una sociedad donde la salud y el bienestar sean más importantes que el sabor, porque de cuidarnos también va la convivencia.

Acceder
Create an account

Se enviará un enlace a tu dirección de correo electrónico para establecer una nueva contraseña.

Tus datos personales se utilizarán para procesar tu pedido, mejorar tu experiencia en esta web, gestionar el acceso a tu cuenta y otros propósitos descritos en nuestra política de privacidad.

Password Recovery

¿Perdiste tu contraseña? Por favor, introduce tu nombre de usuario o correo electrónico. Recibirás un enlace para crear una contraseña nueva por correo electrónico.

SUBIR
Abrir chat
1
¿Hablamos?
Horario de atención al cliente
de Lunes a Viernes de 9:00 a 13:00.