Nutrición

Comer sano es importante

comer sano es importante
Ten la fruta y la verdura presente en todas tus comidas

La importancia de entender lo que comemos

Comer sano es importante, no puedes seguir dejando para otro día el empezar a comer bien.

Hoy día hay muchas dietas y, realmente, no sabemos que es lo que nos conviene comer. Nos perdemos entre dieta mediterránea, dieta vegetariana, dieta vegana, dieta keto, dieta “churrucucu”…😂😂😂 es un lío!!!

El simple hecho de decidir que dieta es la que te iría bien acabas dejando la “investigación” a medias, y el comer bien para otro día. La cantidad de información contradictoria que hay en internet acaba cansando. Esto hace que vuelvas a comer lo que te pide el cuerpo y el cerebro…que es muy listo, pero muy tonto a la vez con el tema alimentación.

Di No a las dietas!

La realidad es que no deberíamos seguir ninguna dieta sino llevar un estilo de vida saludable. Es importante mirarnos al espejo y analizarnos con tranquilidad. Tenemos que ser justos con nosotros mismos y pensar en que queremos conseguir comiendo sano. Las cosas que debemos buscar al mirarnos al espejo son:

¿Tienes los brazos y las piernas delgadas y la barriga grande y desproporcionada con el resto del cuerpo? ¿O tienes grasa o líquido acumulado en las piernas y los brazos? Otra apreciación que puedes ver al mirarte es ¿tienes papada?

En realidad ninguna de estas preguntas tiene importancia. Tendrían importancia si fuéramos ha hacer una dieta, pero no queremos hacer una dieta, queremos mejorar nuestra vida a corto, medio y largo plazo. Por eso yo digo NO a las dietas!!

Entonces, ¿Cuál es el camino?

Llegados a este punto y teniendo claro que no vamos a empezar ha hacer una dieta, ¿Cuál es el camino? Una buena idea para hacer pequeños cambios diarios es apuntar qué es lo que comes, reconocer los productos o ingredientes poco saludables y reemplazarlos por otros más saludables.

No hace falta tener unas expectativas muy altas de adelgazar o de si ves cambios más lentos o más rápidos en tu cuerpo o en tu estado de ánimo. De lo que trata es de que los cambios no te afecten negativamente como para querer dejar este camino que has emprendido. Si lo haces bien y son pequeños cambios, te irás acostumbrando, estarás contento y te encantarán tus nuevos hábitos. Esto ocurrirá porque te sentirás mejor psicológica y físicamente.

Es mejor ir cambiando cosas pequeñas y no tener prisa. Las cosas positivas que le ocurran a tu cuerpo y a tu mente irán llegando solas. Comer sano es importante para ti, para tu organismo, para estar más sano y elegir tú que quieres comer, que no lo elija el supermercado según el pasillo al que entres o hacia donde mires.

Alimentos que no son buenos para la dieta y alimentos saludables

Cambios

Por ejemplo, algunos cambios con los que empezar:

El azúcar

azúcar
Este tipo de azúcar no aporta nada bueno a tu salud

-Si endulzas el café con una cucharada de azúcar, ir bajando poco a poco la cantidad de azúcar que echas. Pasar de una cucharada a algo más de media cucharada. Es un cambio pequeño, no? Pues tu cuerpo te lo agradecerá enormemente. Cuando te acostumbres puedes quitar un poquito más y así sucesivamente hasta que te tomes el café sin azúcar y te des cuenta de que te gusta.

Como este ejemplo hay muchos otros que puedes llevar a cabo.

Por ejemplo, las galletas. Este producto no es bueno para nuestras salud. Ni si quiera esas que pone saludable, integrales, con 0%, con avena, con semillas…todo esto da igual porque luego vienen cargadas de azúcar o derivados que hacen que nuestro cuerpo se deteriore. Además, si tienes colesterol o tensión alta te recomiendo que elimines las galletas de tu vida. Te estarás haciendo un favor a corto plazo.

Y ¿Cómo hacerlo? pues de la misma forma que comentábamos lo del azúcar. Poco a poco. pasar de 3 a 2 galletas, de 2 a 1 y de 1 a media… Mientras dure este proceso aprovecha y busca alternativas más saludables a las galletas, así podrás ir mezclando. Por ejemplo, los frutos secos. Pones la galleta y un puñadito pequeño de frutos secos. Cuando elimines por completo la galleta seguirás disfrutando de los frutos secos.

El azúcar es un gran problema en nuestras vidas, no aporta nada bueno. Los productos saludables ya contienen de forma natural el azúcar que necesitamos. Todo lo que sea añadir nos resta salud. Cualquier enfermedad que padezcas, si eliminas el azúcar te cambiará la vida. Y esa enfermedad que te está haciendo tanto mal se verá reducida al máximo, incluso, en muchas ocasiones, acabará desapareciendo.

El pan: integral y blanco

aceite de oliva y pan
Pan integral una vez al día

-¿Sueles comer pan blanco en el desayuno, la comida y la cena? En la tostada del desayuno, en vez de comerte una tostada entera, cómete media y acompáñala de aguacate en láminas. Así te sentirás más saciado. Además le estarás aportando al cuerpo grasas saludables. Otro día puedes hacer de tomate y aceite de oliva…buscar siempre que la tostada vaya acompañada de grasa saludable y alguna verdura o fruta.

El pan de la comida sustitúyelo por pan integral. Además de tener un montón de vitaminas, minerales y fibras te ayudará a equilibrar la dieta. Ayuda a aumentar tu energía sin que el hambre vuelva cuando ha pasado una hora desde el desayuno. Esto ocurre porque tardamos más en digerirlo y nos sentimos saciados.

Por último, el que comes en la cena elimínalo algunos días, no lo comas a diario. Empieza por un par de días y acaba eliminándolo. Busca una proteína saludable que te guste y te sacie. Alguna legumbre aliñada como ensalada o tofu a la plancha con alguna verdura que te guste, por ejemplo. Hay opciones muy variadas, fáciles y rápidas para una cena sana y sin complicaciones. Estos cambios nos hacen entender porqué comer sano es importante.

El alcohol

alcohol
El alcohol ni diario ni en fin de semana

-Por último, te recomiendo eliminar el alcohol de tu lista de la compra. Si lo tienes muy presente todos los días y lo consumes en todas las comidas empieza a reducir las cantidades…igual que con el azúcar. Pasa de un vaso o copa a algo más de media y luego ve reduciendo. El alcohol no nos hace nada bueno en el organismo. Nos genera inflamación, retención de líquidos, nos intoxica el hígado y los riñones y nos enferma.

Esto es una realidad y si buscas mejorar tu vida, elimina de ella todo rastro de alcohol. Aunque tardes mucho, cada vez que bajes de cantidad será una victoria para tu organismo. El alcohol provoca todo tipo de enfermedades. Desde canceres relacionados con el sistema digestivo (boca, garganta, laringe, esófago, hígado, colon y recto), hasta enfermedades relacionadas con la presión alta, el corazón, la demencia, el iptus… no merece la pena hacerle esto a nuestro organismo para mantener contento al cerebro. Con esto nos queda claro que no solo comer sano es importante, beber sano también lo es.

Consecuencias de los cambios

Como podrás ir comprobando los cambios llegarán con el paso de las horas y los días. Te irás sintiendo muy bien, aunque también tendrás síntomas como dolor de cabeza, inquietud, mal humor… esto es debido a que nuestro cerebro quiere su dosis y está enfadado. Es su manera de intentar conseguir que le des lo que quiere.

En tu mano está recuperar el mando de tu alimentación y dejar de hacerle caso a esa parte del cerebro en la que manda la adicción. Que se entere de que le das importancia a la alimentación y que entienda que para ti comer sano es importante. Procura siempre que sean cambios pequeños y mantente firme a la hora de llevarlos a cabo, mantenerlos en el tiempo.

Te animo a empezar hoy mismo. Elije ese alimento que sabes que no es saludable y que hace tiempo que quieres dejar de comerlo. Entra en internet y en el buscador pon “sustituir el alimento <churrucucu> por otro parecido pero que sea saludable”. Lee sobre los que te aparezcan, elije sin miedo a probar cosas que normalmente no comerías y comienza tu cruzada hacia una mejor alimentación. Tu cuerpo te lo agradecerá y tu salud más.

Recomendaciones

Aquí te dejo una receta de crema de verduras con tofu macerado a la plancha para que puedas disfrutar de una cena rica y saludable.

Los aceites esenciales que ayudan a la eliminación de azúcar en sangre son: aceite esencial de Pomelo y Canela. Visita estos links y lee estos aceites esenciales. Te gustarán sus beneficios. 😃

SUBIR

CESTA DE COMPRA 0

Login

Create an account

Tus datos personales se utilizarán para procesar tu pedido, mejorar tu experiencia en esta web, gestionar el acceso a tu cuenta y otros propósitos descritos en nuestra política de privacidad.

Password Recovery

Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.

Abrir chat
1
¿Hablamos?
Horario de atención al cliente
de Lunes a Viernes de 9:00 a 13:00.